Socorristas: una figura esencial durante los meses de verano

La Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat expone que el problema principal que tienen los socorristas para realizar su trabajo es que cada municipio decide cómo se presta el servicio

Con la llegada del verano, las playas y piscinas de la Comunitat se llenan de gente que intenta paliar el calor. Y en ese escenario se hace fundamental la figura del socorrista. Una profesión poco reconocida según Salvador Perelló, responsable de formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat.

Perelló ha explicado en Hoy por Hoy Locos por Valencia que el problema principal que tienen para realizar su trabajo es que cada municipio decide cómo se presta el servicio y con cuantos medios, algo que se solucionaría con la creación de una norma autonómica que ya existe en Baleares. Allí se distinguen las playas por parámetros de afluencia y peligrosidad y a partir de ahí se decide qué personal tiene que trabajar, qué horarios hay que cubrir y con qué embarcaciones y con cuantos sanitarios tienen que contar.

Salvador Perelló también ha explicado que existe una buena normativa para piscinas, pero no se hacen las suficientes inspecciones para que se cumpla. La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en cifras de ahogados. Desde la federación explican que el socorrista no es un policía, sino un educador que intenta ayudar a bañarse y a reducir las muertes en el agua. De este modo, piden concienciación en las limitaciones presupuestarias que los municipios hacen en el servicio teniendo en cuenta que no se debe recortar en seguridad. Además, advierten de que el perfil de socorrista es cada vez más joven, con un repunte de matriculados en cursos de formación, y con poca experiencia. Los que sí la tienen acaban dejando sus puestos por el poco reconocimiento, el trabajo precario y la poca remuneración que obtienen de su labor.

Cadena SER | TONI JIMÉNEZ | Valencia

Noticias