Socorristas de Málaga denuncian las condiciones laborales y los bajos sueldos que perciben

Aseguran que las empresas de formación de socorristas hacen competencia desleal en el sector con los alumnos

Socorristas de Málaga denuncian que empresas de formación hacen competencia desleal con sus alumnos.

Virginia Garrido es portavoz en Málaga y Andalucía de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo:» El salario que se suele ofrecer, que con las responsabilidades que conlleva, es un salario que suele ser bastante bajo. Tampoco se ofertan contratos de jornada completa sino de media jornada».

Fernando, socorrista en activo en Málaga, mantiene que este trabajo está:» Muy, muy mal pagado, antes se cobraba de otra manera y quien quería un socorrista en una urbanización se pagaba, este año hay compañeros que me han llegado a contar que les han pedido que se hagan autónomos».

A ello añaden la falta de formación, la facilidad para obtener el título de socorrista sin haber completado, a juicio de los profesionales, un mínimo de conocimientos teóricos y prácticos, ahí, aseguran, comienza la competencia desleal; denuncian, que empresas de formación, captan a clientes y el personal de salvamento que les remiten son los propios alumnos que pagan las clases con parte de su sueldo según Virginia Garrido: «Una empresa que da su curso, por regla general va a contratar a sus alumnos«.

Fernando va más allá, mantiene que estas empresas se dedican a captar alumnos: «Después le hacen una preparación bastante pésima, le dan un título y le dan un trabajo, no a todos. Además se dedican a buscar a clientes en urbanizaciones y piscinas, como socorristas envían a sus propios alumnos que, a la vez, pagan el curso con parte del sueldo que reciben, en definitiva, un negocio redondo para los empresarios».

Cadena SER | IGNACIO SAN MARTÍN | Málaga

Noticias